Gimnasio Maravillas – una delle opere architettoniche più emblematiche di Alejandro de la Sota (1913-1996) – concerne l’ampliamento dell’edificio scolastico Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas situato in una zona centrale di Madrid, delimitata da due strade parallele: la via Guadalquivir, a nord, e la via Joaquín Costa, un’arteria di intenso traffico veicolare, che scorre a sud, a un dislivello di 12 metri.
Alcuni ulteriori forti vincoli progettuali – tra cui la disposizione del solo fronte sud per illuminare e areare gli ambienti, un programma funzionale complesso e il budget limitato –, sono stati affrontati da de la Sota con grande abilità e perizia attraverso il disegno di una complessa e innovativa sezione interna.

Foto: ©Fundación Alejandro de la Sota. (cliccare sull’immagine per consultare la galleria fotografica)

Il volume realizzato ospita al suo interno, rispettivamente: al piano terra, con l’ingresso da via Costa, una grande palestra, un luminoso spazio caratterizzato da lunghe capriate in acciaio (20 metri), invertite rispetto alla posizione convenzionale; al piano interrato, una piscina coperta, il cui caldo generato riscalda la palestra soprastante durante tutto l’anno; al primo e secondo piano, ai lati del volume della palestra, una biblioteca e sale per riunioni; al terzo piano, sale riunioni ai due lati e aule a gradoni nella zona centrale, nello spazio esistente tra le capriate invertite della palestra, arretrate rispetto al piano della facciata; sul tetto, alla quota della via Guadalquivir, un’ampia area per il gioco all’aperto, con viste estese sulla città.
L’unica facciata esterna del Gimnasio è caratterizzata da un esteso basamento in mattoni, sovrastato da ampie porzioni vetrate movimentate da volumi sporgenti in lamiera ondulata e vetro e, in cima, una slanciata recinzione metallica, che racchiude la grande zona gioco. Una parte delle vetrate di via Joaquín Costa è stata inclinata per far entrare la luce naturale affinché illumini maggiormente la palestra e gli spazi didattici a gradoni.
All’interno i materiali costruttivi sono lasciati a vista, senza ostentazione.
Il Gimnasio Maravillas è stato classificato BIC (Bien de Interés Cultural) dalla Comunità di Madrid in quanto costituisce un esempio qualificato di architettura moderna da salvaguardare.
(testo a cura della Redazione weArch)

Foto: ©Fundación Alejandro de la Sota. (cliccare sull’immagine per consultare la galleria fotografica)

Seguono tre testi originali dell’epoca, parte dell’Archivio della Fundación Alejandro de la Sota.

1.

Fué un gran acierto inicial el aprovechamiento para Gimnasio del terreno en la fuerte ladera existente entre el actual Colegio y la calle Joaquín Costa. Fué firma la decisiόn de llevar la obra adelante a pesar de ser de las que, por su propria naturaleza, no favorecen a sentir en sus comienzos la alegría de hacerlas.
Fué un premio a estas virtudes el que la obra, terminada, devolviese con su acogedora presencia aquellos esfuerzos primarios.
Puede decirse que solamente podría tener un fín semejante a Gimnasio un solar y un terreno como el elegido para construirlo. Tenía que ser destinado a edificio de gran volumen único con una sola luz lateral: la orientaciόn, afortunadamente, mediodía.
Es normalmente obligado cubrir las grandes luces con cubierta ligera que, por tanto, no aguanta pesos considerables sobre ella. Es decir: un gimnasio, un cine, teatro, iglesia, etc. están en la línea de los edificios que deben cubrirse de forma parecida a una tartana. Otra soluciόn es, principalmente, antieconόmica.

Disegno di studio. Sezione. ©Fundación Alejandro de la Sota.
(cliccare sull’immagine per consultare la galleria fotografica)

Aquí, el problema es opuesto. Lo que supondría economía grande como construcciόn sería una grave pérdida como aprovechamiento del solar y lo peor, no resolvería tantos problemas de espacio como los que tiene planteados un gran Colegio enclavado en solar céntrico de una poblaciόn. Esto tenido en cuenta, cambiados los términos, se proyectό el Gimnasio actual.- Planta baja, gimnasio, pista. Plantas primera y segunda, aprovechamiento lateral con locales para biblioteca, reuniones de antiguos alumnos, padres de alumnos, etc.- Planta tercera, más locales con destino a otros usos: en su parte lateral, profesores, tuna, etc. y el aprovechamiento sobre el vacío del gimnasio: sala de conferencias, museo de ciencias naturales, laboratorio de física y de química, almacenes. Sobre tantas cosas, el gran patio, vida indispensable del Colegio.
Un planteamiento opuesto al normal y perfectamente razonable.
Ha cuidado el Colegio que todos los materiales empleados en la construcciόn fuesen los justos; ésto no es corriente ya que el uso indebido del ahorro donde no se deba y del derroche donde tampoco se debe, es justo, lo corriente.
En el proyecto se cuidaron cosas como la sonoridad del local, la ventilaciόn cruzada permanente y natural, la iluminaciόn y el sol, y tantas que ahora, otra vez agradecidas, nos alegran el final de obra.
El arquitecto tiene que agradecer a todos los Hermanos que con él tuvieron tanta relaciόn como la obra muestra el que entendieran desde el primer momento y a pesar de sus otras muchas ocupaciones aquello que el arquitecto por oficio y por cariño a lo que hace, está siempre obligado a llevar delante de quienes son los dueños, la propiedad.

Pianta del secondo piano. ©Fundación Alejandro de la Sota.
(cliccare sull’immagine per consultare la galleria fotografica)

2.

Gimnasio del Colegio Maravillas.
Madrid
Ingeniero: Eusebio Rojas Marcos

Terreno existente en fuerte ladera; muros de contenciόn escalonados de hormigόn en masa. Diferencia de cotas entre calle de fachada y patio superior, 12 metros. Orientaciόn, Mediodía. Accesos, inferior desde la calle y superior desde el patio.
Sόtano destinado a vestuarios del gimnasio, campo de entrenamiento de hockey sobre patines; planta baja a cancha de juegos y cuarto de profesores de gimnasia. Entreplantas primera y segunda, congregaciones, antiguos alumnos y psicotecnia. Planta alta destinada a Museo de Ciencias Naturales, Física, salas de conferencias, de juegos, de música, lectura, etc. Patio superior para juegos al aire libre, continuaciόn del más reducido, ya existente. Tema dominante: gimnasio cubierto.
Estructura de hormigόn en sόtanos, de hierro el resto. En la sala, pilares de ocho metros de altura separados a seis metros, soportando vigas-puente de 20 metros de luz. Forjado de viguetas metálicas y Viroterm, absorvente de ruidos, en la linea baja de las vigas, utilizado conjuntamente como piso de las plantas superiores y techo del gimnasio. Suelo elástico de madera de cancha.
Se tratό de conseguir un ambiente cargado de humanidad, neutralizador de la frialdad gimnástica; se usό de materiales calientes en color y materia; fué ésta la principal preocupaciόn arquitectόnica ambiental.
(da “Hogar y Arquitectura”, núm. 43 nov-dic, 1962)

Schizzo prospettico. ©Fundación Alejandro de la Sota.
(cliccare sull’immagine per consultare la galleria fotografica)

3.

Este edificio del año 62 naciό a su aire. Preocupados con los problemas urbanos, aprovechamiento del mal solar, econόmicos, no diό margen para preocuparse por una arquitectura determinada; por eso carece de cualquiera de ellas. Tal vez sea otra; tal vez. Explicarlo llevaría a la polémica de: Arquitectura sí, Arquitectura no.
Situado el volumen del gimnasio propriamente dicho en la cota justa, se aprovecha el sόtano, las clases (cubierta del gimnasio) y la terraza (patio de juegos) en la cota del Colegio.
Con la elecciόn de la estructura apropiada se consiguen, en el interior del gimnasio y las clases, efectos aprovechables.
Los miradores exteriores le devuelven al gran muro la escala urbana.
Se remata todo con la valla de protecciόn del patio, que juega con el conjunto y también es fachada.
El gimnasio de Maravillas tiene ya 26 años. No sé porqué lo hice así pero lo que si sé, es que no me disgusta haberlo hecho.
Creo que el no hacer Arquitectura es un camino para hacerla y todos cuantos no la hagamos habremos hecho más por ella que los que, aprendida, la sigan haciendo.
Entonces se resolviό un problema y sigue funcionando y me parece que nadie echa en falta la Arquitectura que no tiene.

Foto: ©Fundación Alejandro de la Sota.
(cliccare sull’immagine per consultare la galleria fotografica)