El proyecto Kreativpark Lokhalle se encuentra en la nave central del ‘Freiburger Lokhalle’, las antiguas naves y talleres de reparación de trenes, construidas entre 1903 y 1905 por la Deutsche Bahn (principal empresa ferroviaria de Alemania). Esta nave, considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial de Friburgo, acogió trenes hasta finales de los años 80 del siglo pasado, destacando la reparación del Orient Express. A partir del 2011 pasó a manos privadas, que han llevado desde entonces un proceso de rehabilitación y recuperación de la nave.
Fotógrafo: Christoph Düpper.
Se proyecta un nuevo vivero de empresas que tiene por objetivo el apoyo de nuevas iniciativas empresariales que contribuyan a la dinamización de la zona. El proyecto pretende incorporar esa mirada hacia el futuro y a su vez dialogar y mantener el estilo de arquitectura industrial de la nave.
Fotógrafo: Christoph Düpper.
Se busca generar un área de trabajo flexible, versátil e innovador, que permita adaptarse a las necesidades, ofreciendo todo tipo de espacios, desde oficinas privadas, áreas comunes con mesas de trabajo compartidas, salas de reuniones, cocina, zonas de estar, etc. Y todo ello bajo el espacio que genera la cubierta de la nave, permitiendo un clima ideal para el intercambio de ideas.
Fotógrafo: Christoph Düpper.
Las bandas formadas por una estructura de madera (tanto pilares, vigas como forjados), con los extremos de hormigón armado a modo de arriostramiento, se abren a la nave, a través de una fachada continua de vidrio. Estas construcciones a dos alturas dan lugar a un espacio de trabajo diáfano, pero a la vez, con total libertad de división.
Fotógrafo: Christoph Düpper.
Estas dos construcciones enmarcan el espacio central, formado por cuatro grupos de Contenedores, (cada grupo formado por cuatro Contendores 20’ en la planta inferior y dos Contenedores 40’ en la planta superior), generando tres grandes espacios abiertos. La zona de acceso y recepción, con una pequeña cafetería. La zona central, como espacio abierto de reunión, desde el que se accede a través de dos escaleras metálicas a las galerías de la planta superior. Y por último, completando la simetría de la nave, una zona abierta, destinada a eventos y exposiciones.
Fotógrafo: Christoph Düpper.
Desplazando los contenedores unos de otros, se consigue, como si de los espacios públicos de una ciudad se tratara, zonas aterrazadas y balcones en la planta superior, así como numerosos espacios intersticiales de acceso entre los contenedores. Estos espacios se organizan a través de tres recorridos paralelos a lo largo de la nave. En el eje central, un recorrido más público y de mayor tránsito y a derecha e izquierda de este, dos recorridos de carácter más privado.
Esta distribución ha generado la posición idónea de acceso a los contenedores, así como la localización y tamaño de las zonas acristaladas. Los grupos de contenedores se abren a las zonas más privadas, dejando una fachada más cerrada al recorrido central, más público y de mayor tránsito.
Plantas y sección.